Segundo Encuentro de Mujeres Mam de Quetzaltenango



Las mujeres del Pueblo Mam de Quetzaltenango, en el marco del II encuentro
COMUNICAN:
Las mujeres del pueblo Mam de Quetzaltenango, en el Marco de la Nación Maya Mam. Ante los últimos acontecimientos que criminalizan la lucha social y persigue legalmente a líderes y lideresas que defienden el territorio, declaramos lo siguiente:
1. Que nuestros pueblos existimos aquí desde hace más de 5 mil años, aquí vivieron nuestros abuelos y abuelas, aquí vivimos nosotros y nosotras y aquí vivirán nuestros nietos y nietas… esto no ha sido casualidad; a pesar de las diferentes formas de genocidio y exterminio que hemos sufrido, la mujeres hemos sabido mantener la vida, nuestra cultura y sobre todo la permanencia de nuestras generaciones, si bien es cierto hemos sufrido más de quinientos años, para nosotras fue una etapa durante esa larga historia que tienen nuestros pueblos en estos territorios.
2. Durante la historia, las mujeres hemos sostenido la vida, y hoy más que nunca, nos comprometemos a levantarnos junto a los hombres para darles a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas una vida más digna; y esto lo haremos uniéndonos como mujeres y como Pueblo Mam.
3. No permitiremos la imposición de leyes y proyectos de empresas nacionales y transnacionales. sin que nos consulten, las mujeres y nuestros pueblos defenderemos nuestros derechos específicos y colectivos, principalmente nuestros derechos sobre el territorio y nuestro derecho a la libre autodeterminación.
4. La persecución legal a nuestros líderes y lideresas es una táctica más que utilizan las empresas extractivas nacionales e internacionales para apaciguar nuestras luchas, por defender nuestra madre tierra. Sin embargo podrán callar a nuestros líderes, pero no su pueblo.
En el marco del segundo encuentro de mujeres del pueblo mam de Quetzaltenango, acordamos que:
Las mujeres amamos la vida y la vamos a defender toda la vida!!!
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango 17 de octubre de 2014

Comentarios