VILLA LA ANGOSTURA: Comunidad Paichil Antriao bajo violento ataque



URGENTE: VIOLENTO ATAQUE A FAMILIAS MAPUCHES EN VILLA LANGOSTURA CON ARMAS DE FUEGO, GAS PIMIENTA Y PERROS.

La fiscalía a cargo no actúa. La policía tampoco. Organizaciones Sociales de toda la Patagonia anuncian movilización de repudio a la fiscalía, la comisaría y la intendencia.

En estos momentos, una banda del empresario Carlos Cristian Furlong se encuentra intengando despojar violentamente tierras de la comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura. Pretende apoderarse de varias hectáreas y construcciones que están en perímetro de la comunidad. Hay menores heridos y la policía se niega a intervenir.

En la comunidad viven seis familias que fueron violentamente desalojadas. La banda utilizó gas pimienta, destruyeron casas, destrozaron las pertenencias de las familias y cortaron sádicamente con una motocierra Sandro Torres, un integrante de la comunidad nacido y criado en ese lugar. En este momento está hospitalizado en el Hospital local.

Las familias vienen recibiendo amenazas desde hace días, y ya habían denunciado a la Fiscalía, a la Policía y a los medios de prensa, las acciones violentas del empresario Furlong. La misma policía requiso una carabina que fue devuelta a los agresores so pretexto de tratarse de un arma de casa. La Fiscal recibió el 2 del corriente una denuncia que se adjunta: tenía elementos más que suficientes para intervenir.

En el lugar está interviniendo la CTEP a través del abogado Juan Grabois, Coordinador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares del Vaticano. Grabois afirma que "La policía y la fiscal Valero están actuando en favor del empresario, poniendo en riesgo la vida de niños y mujeres. Se niegan a expulsar al agresor que exhibe únicamente un boleto de compraventa fraudulento y está actuando por vías de hecho. Si un empresario que alega tener un derecho sobre un inmueble pretende hacer valerlo por mano propia, esta es la ley de la selva. La fiscal tuvo todos los elementos para intervenir preventivamente dado que tanto yo como la Dra. Gabriela Wegner . Tiene toda la responsabilidad.".

El letrado de la CTEP informó la situación al concejal José Picón Concejal por el Movimiento Evita y al Padre Virgil del Equipo de Pastoral Aborigen que están abocados a la resolución del conflicto. Ambos se comprometieron a intervenir. Asimismo, el Dr. Ramiro Fresneda se encuentra realizando gestiones tendientes a lograr la exclusión cautelar del empresario y su patota del perímetro. El longko Ariel Epulef, de la comunidad mapuche Currhuinca, está acompañando a las familias y prepara una gran manifestación mapuche contra este atropello.

Contacto de prensa:
Ariel Epulef, Lonko de Comunidad Mapuche Curruhuinca 0294-15483399



Comentarios