DECLARACIÓN de Nariño - 2015 Colombia.



















1° DECLARACIÓN  Cumbre Internacional del Saber Ancestral de los Pueblos Originarios del Abya Yala - 2015 Pueblo Pastos – Resguardo de Mueses – Nariño – Colombia. 

Febrero 17 y 18 del 2015. 

“El agua que corre en nuestra sangre indígena, la tierra que representa nuestro cuerpo combativo, el aire que expresa nuestro aliento de construir memoria y el fuego que enciende nuestro espíritu guerrero. Es la esencia de los elementos: el equilibrio de la vida pura y sana” 

Llenos de armonía, sabiduría y hermandad entre las nacionalidades y los pueblos originarios de Colombia, Ecuador y el Abya Yala, estuvimos sentados en el círculo de la vida, junto al fuego sagrado que redondeaba el churo cósmico integral e infinito, en las faldas del Cerro Negro, lugar sagrado del territorio de los Pastos. 

Durante los días 16, 17 y 18 de Febrero de 2015 en el Gran Territorio Ancestral de los Pastos - Resguardo Indígena de Mueses - Jurisdicción del Municipio de Potosí Nariño, las delegaciones presentes auto convocadas, instalaron y minguiaron la Primera Cumbre Internacional del Saber Ancestral. Al evento asistieron mayores, ex gobernadores, taitas, mamas, sacerdotisas, sabedores, médicos tradicionales, comunicadores, mujeres, niños, jóvenes, estudiantes, profesionales y la comunidad en general, quienes compartieron su conocimiento y armonizaron el espacio con diferentes rituales, encuentros de pensamientos, conversatorios, diálogos y visitas a espacios sagrados, que generaron propuestas claras para continuar el camino en la construcción de nuestras raíces milenarias.

Las delegaciones de los pueblos originarios firmantes de la Primera Cumbre declaran: 

Replicar los conocimientos y saberes adquiridos sobre salud, educación, comunicación y shagra propia con el mayor respeto, por medio de mingas, conversatorios, talleres, encuentros y cátedras obligatorias, con el fin de generar conciencia y apropiación de éstas prácticas en las futuras generaciones. 

Continuar con la investigación de las medicinas ancestrales, sus avances, usos e importancia en la sociedad andina, para fortalecer los procesos organizativos de las comunidades y pueblos originarios. 

Construir políticas públicas integrales en el Abya Yala que garanticen el uso medicinal de algunas plantas como: el yagé, la coca, la marihuana, el tabaco, la amapola, entre otras, cuyo cultivo es fundamental en la medicina de nuestros pueblos. 

Tejer la escuela intercultural del saber ancestral y un hospital de medicina tradicional con espacio suficiente para el ejercicio y la aplicación de los saberes y conocimientos propios. 

Generar espacios de sensibilización y concienciación en torno a medicina ancestral, en las comunidades y pueblos originarios en contexto de ciudad. 

Vincular a nuestros mayores en proyectos comunitarios y sociales de orden nacional e internacional teniendo en cuenta su sabiduría. Salvaguardar las propuestas de los procesos organizativos del Abya Ayala, que permitan la incidencia y transmisión desde los planes de vida, planes de acción, planes de desarrollo y políticas públicas que garanticen la armonía territorial, el bienestar social y cultural de las comunidades para el buen vivir

Denominar las juntas médicas tradicionales como: Consejo de Sabios.

Mantener el trueque, crear un gran banco de semillas y generar otras estrategias para que la alimentación otorgada por la madre tierra sea pura y sana, libre de transgénicos u otros químicos que han destruido la salud de las nuevas generaciones. 

Garantizar la continuidad de los medios de comunicación indígenas y articular la Escuela de Comunicación propia intercultural, con el fin de revitalizar, difundir y expresar las iniciativas de los procesos organizativos, nacionalidades y pueblos originarios, que se piensan una sociedad justa en armonía con la madre tierra.

Reafirmar la organización de comunicadores, procesos y colectivos de comunicación del Abya Ayala, con el fin de construir políticas internacionales, agendas temáticas y estrategias de resistencia de los pueblos. 

Tejiendo las propuestas mencionadas y en concordancia con la construcción de la II Cumbre Internacional del Saber Ancestral:

 Exigimos:

  • Que las instituciones públicas apoyen todos los espacios propios de las comunidades, nacionalidades y pueblos originarios, garantizando su fortalecimiento y financiación estatal. 
  • Que las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales apoyen el proceso organizativo, garanticen la protección a nuestras vidas y reconozcan a todos nuestros compañeros caídos por defender la causa justa indígena y los intereses colectivos de la comunidad. 
  • A las multinacionales y transnacionales que respeten nuestros territorios ancestrales, nuestra autoridad y autonomía.
  • A los estados que garanticen la consulta previa con las comunidades, nacionalidades y pueblos originarios indígenas.

Agradecemos: a todas las delegaciones de Colombia y Ecuador que estuvieron presentes en la Primera Cumbre Internacional del Saber Ancestral.

Invitamos: A la II Cumbre Internacional del Saber Ancestral a realizarse los días 20 y 21 de Febrero del 2016 en el corazón del mundo Quito, Republica del Ecuador; para ello, se realizará encuentros desde cada comunidad y una pre-cumbre que materialice iniciativas para llevar al evento.

Mesa Coordinadora de la Cumbre Internacional del Saber Ancestral 
Taita Carlos Pitacuar Gobernador Suplente de Mueses Nariño. 
Taita José Naula: Coordinador Fundación Jambi Huasi – Quito Ecuador. 
Taita Jorge Chacha: Fundación Wari - Bolívar Ecuador. 
Hernán Claros: Comunidad del Jaguar – San Agustín Huila. 
Francisco Sayalpud Caipe: Presidente ACOIC Colombia. 
Licenciado Michael Camelo - Universidad de Nariño 
María de Jesús Erira Cuastumal: Pueblo Pastos Bogotá D.C. Colombia

Autoridades, Delegaciones, Organizaciones y Colectivos firmantes de la CISA- 2015 Autoridad Indígena del Resguardo de Mueses Potosí Colombia. 
Autoridad Indígena del Resguardo Gran Tescual – Nariño. 
Alianza de Comunicadores Indígenas de Colombia – ACOIC. 
Agencia Intercultural de Noticias “Diario Indígena” 
Asociación de Autoridades Indígenas Pastos Cabildo Jaguar Municipio San Agustín Huila. Colectivo de Comunicación Intercultural – Guachucal Nariño.
Colectivo de Comunicación del Resguardo de Muellamues Nariño. 
Colectivo de Comunicación del Resguardo de Mueses Potosí Nariño. 
Colectivo de Comunicación del Resguardo de Yaramal Nariño. 
Colectivo de Comunicación “Exitosa” Cumbal Nariño. 
Colectivo de Comunicación “Jenoy Estéreo” – Pueblo Quillasinga. 
Colectivo de Audiovisuales y TV “Señal Indígena” Escuela de Derecho Propio “Laureano Inampues” – Pueblo Pastos Fundación Intimakuna – Pueblo Pastos. 
Fundación Jambi Huasi – Quito Ecuador. Fundación Wari – Bolívar Ecuador. Nacionalidad Quitukara - Ecuador Nacionalidad Kichwa – Ecuador. 
Periódico Intercultural La Minga. Pueblo Pastos – Bogotá D.C. Colombia.
Pueblo Waranka – Wanuhu del Ecuador. Universidad de Nariño – Pasto Nariño. 
Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Universidad Nacional de Colombia Universidad del Tolima Comuneros Pastos de Nariño Delegaciones del Putumayo Delegaciones de Pueblo Pijao del Tolima. 

DIRECCIÓN DE CONTACTOS: Correos Electrónicos: comunicadoresindigenas@hotmail.com – fransayalpud@hotmail.com Páginas Webs: http://www.acoic.com.co/ - http://www.diarioindigena.com/ Celulares: 316 6152660 – 317 8795996- 318 3937475 – 313 3426997 Casa 72 San Fernando Salida al Encano Pasto Nariño Colombia. 

Jallalla Primera Cumbre Internacional del Saber Ancestral 
Jallalla Salud y armonía para el buen vivir


Comentarios