24°ENCUENTRO UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS



24°ENCUENTRO UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

2,3,4 Y 5 DE ABRIL

BLOQUEO A MONSANTOMALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA. ARGENTINA



Desde la Provincia de Córdoba saludamos a las compañeros y compañeros de la Unión de Asambleas Ciudadanas de las distintas regiones de este país y paises hermanos, convocados a participar del próximo encuentro de la UAC a realizarse en esta provincia para los días 2,3,4 y 5 de Abril.
En todo el país se profundiza el modelo Extractivista, Saqueador, Represor y Contaminante, como también son múltiples las luchas para frenar los negocios de transnacionales y empresas locales, y para construir alternativas. En todo el país sufrimos las consecuencias del Sistema Capitalista, devastador de la vida, y en todo el país lo estamos enfrentando. Nos queda por delante la tarea de coordinar y unir las luchas para golpearlos con más fuerza.

Enfocándonos en relatar la situación de la lucha en Malvinas Argentinas, Córdoba, contra Monsanto, donde aún se sostiene un bloqueo que será sede de la próxima UAC, entendemos que estamos expresando en términos generales las diversas luchas, de Córdoba y del país.

Desde hace más de tres años -cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la millonaria inversión que Monsanto hizo para instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas- se viene organizando y gestando una resistencia contra la construcción de la que pretende ser la planta de procesamiento de semillas transgénicas más grande del mundo. La multinacional Monsanto intenta imponer su negocio a cualquier precio, con la complicidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y no parecen estar dispuestos a dar marcha atrás con el proyecto de convertir a la Argentina en "lider agro-alimentario mundial", tal como lo anunció el Ministerio de Agricultura de la Nación, cuando dio a conocer el PEA 2020 (Plan Estratégico Agroalimentario).

La lucha que viene realizando el pueblo de Malvinas Argentinas, junto a diferentes organizaciones y autoconvocadxs, ha pasado por diversos momentos a lo largo de estos casi tres años: marchas, movilizaciones, escraches a funcionarios, demandas legales, represiones y un acampe/bloqueo a la planta iniciado en septiembre del 2013 -medida que todavía hoy sigue vigente, sostenida por la Asamblea de Autoconvocadxs- y que ha logrado paralizar por completo la construcción de la misma. Debemos remarcar también, que la lucha contra Monsanto a lo largo de todo este tiempo ha proliferado en diferentes frentes. El año pasado los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, en articulación con el pueblo de Malvinas, se movilizarion en contra de un convenio firmado por la empresa y la Facultad de Agronomía que pretendía tener incidencia directa en lo que seria el segundo estudio de impacto ambiental que debía presentar la multinacional para legalizar su instalación, ya que el primer estudio fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia por graves irregularidades. La represión y la estigmatización de los que luchamos contra el modelo extractivista han sido dos de los recursos que han empleado los Gobiernos, Provincial y Municipal así como los medios de comunicación alineados a las corporaciones trasnacionales para debilitar la resistencia de un pueblo que no se rinde.

También en Córdoba, decimos Fuera Porta, junto a las asambleas que desde los barrios vienen organizándose y luchando para poder vivir en un ambiente saludable, mientras esta empresa que produce bioetanol libera sustancias al aire que están enfermando a la población.

En este último tiempo, hemos visto las consecuencias desastrosas de este modelo de saqueo, contaminación y muerte. Aquí, en Córdoba, hemos sufrido catastróficas inundaciones en las Sierras Chicas y los pueblos del Este de la provincia a causa del agronegocio y el monocultivo de la soja, los desmontes y el avance indiscriminado del negocio inmobiliario. Mientras tanto, en el Sur, la hermosa patagonia fue cubierta de llamas por incendios provocados con similares intenciones, los pueblos se encuentran en lucha contra el fracking y en la cordillera, por su parte, luchan contra la megaminería contaminante como también en todo el país enfrentamos a las fumigaciones. Cada pueblo a lo largo y ancho del país está dando pelea contra un Estado que, en sus diversas instituciones (de gobierno, justicia y fuerzas represivas), muestra claramente que defiende los intereses de la transnacionales.

En este contexto, la regional Cordoba será la anfitriona de este 24° ENCUENTRO DE UNION DE ASAMBLEAS CIUDADADAS, núcleo histórico de luchas socioambientales. Es por eso que los/as invitamos a participar de esta nueva UAC, para volvernos a encontrar, a afianzarnos y buscar unidad en la lucha frente al extractivismo, a los gobiernos entregadores y cómplices del sistemático exterminio de los pueblos y sus bienes comunes.

En cuanto a la estructura organizativa, se realizarán TALLERES/DEBATE, TRABAJO EN COMISIONES y PLENARIO.

También habrá: radio abierta para que se presenten las diversas luchas, caravanas hacia el pueblo de Malvinas Argentinas y hacia Porta, jornadas culturales, radio en vivo de medios alternativos, actividades culturales, espacio permanente recreativo para los niños.


TALLERES/DEBATE


Proponemos abordar los siguientes ejes:

-SOBERANIA ALIMENTARIA

-EXTRACTIVISMO-SALUD-REPRESIÓN

-AGUA-TERRITORIO-LEGALES-EDUCACIÓN


Sigue abierta la convocatoria para quienes deseen dar una charla o actividad que abarque alguno de los ejes. Para ello les solicitamos que envien la propuesta con anticipacion al mail para poder agregarlo al cronograma.


TRABAJO EN COMISIONES

Eje: Coordinación de las luchas y acciones comunes

De acuerdo a la cantidad de personas, nos divideremos en grupos/comisiones queabordarán: una presentación breve de las problemáticas regionales y su situación actual para luego discutir centralmente cómo pueden aportar las demás organizaciones a los procesos locales con el fin coordinar articulaciones y un plan de lucha nacional a consensuar en el PLENARIO.

Además, destinaremos un espacio al trabajo de las comisiones permanentes.

Les enviamos en archivo adjunto un cronograma tentativo, el cual está abierto a las propuestas que nos puedan acercar.

Con respecto al alojamiento y la comida, pedimos que completen el formulario adjunto y luego enviarlo por vía mail a: cordobauac2015@gmail.com. Les recordamos que es muy importante recolectar esta informacion, ya que el encuentro será realizado en el Bloqueo a Monsanto, espacio de lucha que cuenta con sus limitaciones.

Como en encuentros anteriores, mantendremos activo el espacio destinado a los niñxs a través de una comisión de entretenimiento que funcionará durante el encuentro, la cual está abierta para quien quiera sumarse. Quienes vengan acompañados de sus niñxs les pedimos que nos avisen para saber cuántos niños son y sus edades, junto a la información referida al alojamiento, aliementación y salud.

OTRAS CONVOCATORIAS EN EL MARCO DE LA UAC:


Convocatoria para generar Espacio de producción artístico-comunicacional en el marco del encuentro U.A.C. Córdoba, Argentina 2015 (ver ARCHIVO ADJUNTO)

Convocatoria a medios alternativos para trabajar en conjunto la comunicación en torno a la difusión, desarrollo y conclusiones de las UAC.

Autos, camionetas o vehículos que se ofrezcan para la caravana del día domingo 5 hacia Porta.

ESCRIBIR AL MAIL cordobauac2015@gmail.com

Lxs esperamos!!!

UNIDXS EN LA LUCHA


COMISIÓN ORGANIZADORA UAC 2015

BLOQUEO A MONSANTO-MALVINAS ARGENTINAS

CÓRDOBA-ARGENTINA



Formulario de Registro:

Comentarios