V CONGRESO PARALA UNIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

V CONGRESO PARALA UNIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
25 de mayo 2015; Mision Chaqueña, Embarcación, Salta, ARGENTINA. 

En Misión Chaqueña (Embarcacion Salta Argentina) , donde se encuentra la comunidad más numerosa de Wichís (pueblo originario que reúne cerca de 60.000 personas en esa Provincia según el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Salta), se concreto el V Congreso para la Unión de los Pueblos Originarios coincidiendo con el nuevo aniversario del 25 de Mayo en nuestro país.

Dicho Congreso reunió a 38 caciques y representantes de distintas comunidades Wichís de esta zona del Bermejo y del sur del Pilcomayo, donde se realizò una declaración de comunidades Wichís en apoyo a Felix Diaz y el ACAMPE QOPIWINI que se realiza en Plaza de Mayo.

Una delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Córdoba (ADPH) fue invitada a participar, para interesarla en la problemática de despojos de tierras wichís que se lleva adelante en toda esta región donde se verifica un inmenso avance de la frontera agrícola (más de un millón de hectáreas sembradas con sojas en manos de pooles de siembra y S.A.) a expensas de la destrucción de los ambientes ocupados y utilizados por pueblos originarios para su subsistencia. La situación socio-económica y alimentaria de estas poblaciones es crítica.

La declaración expresa textualmente:


Nosotros, caciques, representantes de comunidades y de comisiones de mujeres wichís del chaco salteño…expresamos nuestra SOLIDARIDAD con los hermanos que participan del ACAMPE QOPIWINI (QOM, PILAGÁ, WICHÍ y NIVACLE) que se concreta desde hace 2 meses en la plaza de Mayo en Buenos Aires; expresamos también nuestro APOYO a la acción de nuestros hermanos en Buenos Aires y RECLAMAMOS que las autoridades del gobierno nacional que INMEDIATAMENTE otorguen una audiencia a los hermanos del acampe y atiendan sus demandas que consideramos también nuestras.

Así mismo, queremos decir, que mientras en Argentina se festeja un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra patria en este 25 de mayo, el ESTADO Nacional y el de las distintas provincias, sigue desconociendo los DERECHOS HUMANOS de las naciones preexistentes; y que a pesar de las políticas de genocidio y exterminio que sufrimos desde la época colonial hasta la actualidad, seguimos EXISTIENDO, somos miles y miles de familias de distintos pueblos originarios que reafirmamos nuestra voluntad de seguir viviendo en nuestros territorios y defendiendo nuestra cultura e identidad.


Gracias a la Fundación Deuda Interna por habernos permitido participar de esta experiencia cargada de emociones. Gracias por permitirnos estar en el lugar indicado, en la fecha indicada. Después de 46 años, puedo afirmar que he "celebrado" -por primera vez- el "día de la patria", allí juntos a nuestros hermanos de comunidades y pueblos originarios, aquellos que vienen resistiendo al colonialismo en nuestro País. Allí, junto a aquellos que hasta el día de hoy le siguen poniendo el pellejo y el cuerpo al gringo terrateniente que arrasa con sus montes, que los saquea, que los despoja de sus tierras y que los contamina y enferma con sus venenos, sin que el Estado haga nada para frenar semejante atropello.

Aquí no había desfiles, aquí no había luces ni estridencias, aquí no estaban los medios de comunicación, ni los artistas populares de jugosos cachet. Aquí sólo había riquísimo guiso pupudo, ilustres artistas anónimos, anécdotas, leyendas y saberes ancestrales que se mezclaban con alegría, correteos de niños, todo esto, bajo la mirada cancina de los que más saben. Cada mirada, cada rostro, cada mano, cada abrazo abrigado de esperanza, nos obliga a comprometernos con esta, "nuestra causa"....Allí estaremos, aportando, nuestro granito de arena, nuestra herramienta de trabajo, para acompañar la labor de la Comisión de Genocidio y de Reparación histórica de los Pueblos Originarios. Allí estaremos, para acompañar las denuncias contra los desmontes y los saqueos. Allí estaremos para acompañar los reclamos al estado ausente que no garantiza los derechos humanos fundamentales de los Pueblos Originarios a la salud, a la vida, a la educación bilingüe, al reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras que ancestralmente ocupan...
Misión Chaqueña, 25 de Mayo de 2015.
AUDIO: https://soundcloud.com/dany-ribetti/lagolondrina

Comentarios