Juicio a Comuneros Mapuche que se defendieron del Fracking



Informe sobre el inicio del juicio a Relmú Ñanco, Martín Maliqueo y Mauricio Rain

Hoy comenzó el juicio a Relmú Ñanco, Martín Maliqueo y Mauricio Rain en Zapala, Neuquen (1450 kms de buenos aires) Aquí estamos con hermanos y hermanas venidas de distintas partes de la provincia y del país.

A las 6 de la mañana comenzó con una ceremonia en la plaza del pueblo, donde oficiaron las Pillancushe (Mujeres sabias) y lonkos de la zona centro del Neuquen. Luego comenzó el juicio a las 10. 30 de la mañana.

Es necesario remarcar que este es un Juicio histórico, pues por primera vez en la historia del país, se acusa públicamente a una mujer mapuche y ademas se nombro un Jurado Intercultural.

El Juez leyó el reglamento y luego dio la palabra a la Fiscal acusadora, Dra Taboada. Dijo que solo quería hablar del hecho en si, de la agresión a la oficial de justicia, y no iban a hablar de los derechos ni de territorios. Acusó a Relmu de tirar una piedra a la oficial de justicia que según ella había ido con dos policías a notificar la decisión del juez de entrar con la maquinas de la corporación Apache.

Una versión muy diferente dio el abogado de los acusados de la comunidad de Winkul Newen, Dr. Darío Kosovsky, quien dijo que nunca se quiso matar a la acusadora, señora Pelayes. Admitió que la comunidad tiró piedra a los autos y calificó de absurda la acusación de "Intento de asesinato". Ademas pretender hablar solo del hecho y no de los hechos de abusos e intimidación y agresiones que sufre la comunidad. Dio una exposición sobre la represión, intimidación por años en contra de la comunidad y la familia Mariqueo, Ñanco.

El Juez mostró la hilacha al interrumpir al abogado para dar la palabra a la Fiscal quien cuestionaba sin muchos argumentos que el abogado faltaba a la verdad. Ademas dijo que el Juez que él era solo el "Juez Técnico" , pero quedó demostrado que el Poder Judicial está con las corporaciones al permitir que la Fiscal interrumpa al abogado.

Martín Maliqueo cuestionó la designación de los Jurados, pues si bien se hizo por sorteo a los jurados entre 30 personas con apellidos mapuche, en la practica ellos se arrogaron la decisión de quienes debían ser los Jurados, y no se respetó el derecho a la consulta a las organizaciones y comunidades para designar a los Jurados.

En estos momentos, por la tarde están declarando testigos a favor de la parte acusadora. El próximo viernes comenzará la exposición de los acusados comenzando con Martín Maliqueo, y la semana que viene lo hará Relmu y Mauricio.

Han llegado a Zapala como 150 personas pertenecientes a diferentes organizaciones solidaridad. La semana que viene también testimoniarán abogados como la Dra. Silvina Ramirez en favor de Relmu y también la antropóloga Diana Lenton.

Seguiremos informando. Mari Chiweu ! ! !

Nilo Cayuqueo 

Comentarios