Doce puntos para un cambio profundo

Imagen: Josh Keyes

Doce puntos para un cambio profundo

Título Original: Survive the Coming Collapse. Peter Goodchild*
Traducción: Arturo Avellaneda - PERMAHABITANTE


La civilización industrial moderna está fundada en el uso de combustibles fósiles; hemos estado quemando cerca de 30 mil millones de barriles de petróleo cada año. Los combustibles fósiles impulsan fábricas, el transporte, la agricultura, la minería y el consumo de electricidad.


La cuestión será entonces el "pico del petróleo": la crisis de sus existencias mundiales, que por ahora son ocacionalmente menguantes y que tras transcurrir por un prolongado período de estabilidad, pronto declinarán de manera vigorosa y acentuada. La producción mundial se verá reducida a la mitad de su máximo histórico cerca del año 2030. De hecho, la producción de petróleo por habitante (a diferencia de la producción de petróleo en un sentido absoluto) ya disminuyó de 5,5 barriles por año en 1979 a 4,3 barriles en 2013.

Todos los combustibles fósiles están declinando, y los metales también se vuelven escasos. La disponibilidad de energía eléctrica decrecerá en todo el mundo, ya que se produce mayoritariamente con combustibles fósiles. Estos tres insumos: Los combustibles fósiles, metales y electricidad; están fuertemente interconectados: Si faltara uno de los tres, a continuación, lo mismo ocurriría con los otros dos.

Las fuentes de energía alternativas, nunca van a ser de mucha ayuda para resolver la inminente crisis por varias razones, pero principalmente debido a un problema de "energía neta"(Por TRE Tasa de Retorno Energético): La cantidad a obtener durante el proceso de producción, no es suficientemente mayor que la cantidad de energía consumida en dicho proceso. Las fuentes alternativas simplemente no tienen suficiente impacto para superar 30 mil millones de barriles anuales de petróleo, o incluso una pequeña fracción de esa cantidad.

"El pico del petróleo", se traducirá necesariamente en una menguante matriz agro alimentaria. Sin la mecanización, riego y fertilizantes sintéticos, los rendimientos de los cultivos declinarán considerablemente provocando a su vez un “Pico de los alimentos”.

Las siguientes sugerencias podrán variar en su aplicabilidad con el transcurrir de los años, pero la mayoría de ellas van a seguir siendo relevantes durante el transcurso del presente siglo. El ligero sesgo hacia los Estados Unidos y Canadá se debe al hecho de que estos territorios albergan hoy la mayor parte de los criterios para un hábitat post-petróleoacertados.

                                                 <-------------------------------->



1. La preparación para un mundo post-petróleo, es esencialmente para un mundo post-casi-todo. Su prevención es muy diferente a la de aquellos recaudos a tomar para las situaciones de emergencia usuales de corto plazo que contienen la mayoría de los manuales de supervivencia. El futuro no consistirá simplemente en "abastecerse", esperando encerrado a ser rescatado por parte de "las autoridades". De hecho, deberíamos dejar de pensar en una "emergencia", dado que esta vendría a ser del mismo tipo de emergencia que nuestros antepasados ​​habrían vivido durante los últimos millones de años.

2. El mundo ahora tiene una densidad promedio superior a 100 habitantes por cada milla cuadrada de superficie. En las sociedades de pastoreo, cazadoras y recolectoras, en cambio el promedio es inferior a 0,1 habitantes por cada milla cuadrada. Nuestra descendencia estará viviendo más cerca de un modelo de supervivencia basado en el "pastoreo" que en otro de tipo "industrial", lo que indica que sería lo mejor para ellos, radicarse en algún lugar medianamente despoblado.

3. Los que viven en las zonas rurales estarán mejor preparados que los que viven en una ciudad. Una ciudad es un lugar que consume mucho y produce poco, al menos en cuanto a lo esencial. Una ciudad sin un flujo de comida o agua constante, se derrumba rápidamente, mientras que una pequeña comunidad sólidamente ligada al entorno natural puede adaptarse más fácilmente a los problemas tecnológicos y económicos que se avecinan.

4. Es preciso aprender a producir comida de forma autónoma. Sólo el 10 por ciento de la tierra del mundo es apta para el cultivo, y casi la totalidad de ella ya se está utilizando con intensidad, erosionando y fatigando el suelo que la soporta. En un sentido opuesto, la población se ha venido concentrando en zonas urbanas, a tal punto que en los últimos años, muchas zonas rurales tienen una buena cantidad de parcelas cultivables ociosas.

5.
 No importa cuántos libros hayan leído, toma años pasar de la huerta, a una agricultura de gran escala con que sustentar una familia de un invierno al otro con solvencia. Aprender a criar animales toma más tiempo. Un inconveniente adicional posible es que la vida silvestre apenas cubra una utilidad muy marginal de aprovechamiento.

6. El buen suelo requiere poseer humus (materia orgánica, tal vez de compost o de estiércol animal), y también las cantidades adecuadas de cerca de 16 elementos, especialmente nitrógeno, fósforo, y potasio de origen natural o de otro tipo. El humus por sí sólo, hará muy poco para compensar los elementos que le falten. (Desconfía de "cultivar un huerto orgánico", gran parte de ello es poco menos que folclore). No hay manera práctica de convertir la arena, las rocas, o un pantano en un jardín lo suficientemente grande como para sustentar a una familia. Si el plan es ver prosperar cualquier cosa, hay que tener la certeza de contar con buena tierra.

7.
 Es posible sobrevivir principalmente a base de plantas de cultivo, pero al menos se necesita prever una superficie de media hectárea por habitante, debido a que las plantaciones demandan de cierta extensión para captar suficiente agua de lluvia. (El huerto "Intensivo" es posible sólo con un sistema de riego motorizado para suministrar suficiente agua.) Cultivos útiles serían aquellos ricos en hidratos de carbono y proteínas. Menos útiles serían aquellos susceptibles a enfermedades, insectos, malezas, o vulnerables al clima.

8.
 Cuando la agricultura no alcanza, se puede que recurrir a los rodeos de los animales de cría o pastura, o como los cazadores recolectores, especialmente en las zonas de muy baja densidad de población humana. Por lo general es imposible vivir exclusivamente de frutos silvestres (en la mayor parte de la región superior de América del Norte, las frutas silvestres son el único alimento serio al que valdría la pena prestarle atención), por lo que sería indispensable cazar y atrapar pescado.

9. Un arma de fuego sería de utilidad mientras se disponga de recarga de munición. No hay tal cosa como un arma perfecta, así que tienes que tomar sus propias decisiones. Un rifle cal. 22 sería practico y ligero, incluso animales grandes pueden ser abatidos con un arma de este tipo si se impacta en áreas vitales. Una escopeta calibre 12 dispone de una generosa variedad de cartuchos y municiones, pero es sólo efectiva a distancias cortas. Probablemente la mayoría de la gente haría bien en proveerse de un fusil cal. 308 ó 270; de cerrojo o palanca, incluso más confiables que a repetición o automático.

10. Un posible problema con la caza mayor en tiempos de colapso, es que podría haber demasiadas personas intentándolo. Sin embargo, la escasez de combustible va a reducir a su vez, el número de vehículos de los que los cazadores modernos dependen. Además, la mayoría de la gente en la civilización industrial moderna carece de la resistencia física para ir vadeando a través de un pantano durante todo el día, en busca de un alce. Por último, simplemente no hay muchas personas que tengan las habilidades que demandan las cacerías.

11. El combustible para la calefacción hogareña será la madera. En un clima frío, se necesitan de 7 a 36 metros cúbicos* para aprovisionarse durante un invierno entero, dependiendo ello de muchos factores. Un empleo semejante requiere de una nutrida tala y posterior proceso de corte que además sea sostenible; se requieren entonces de entre 14 y 70 hectáreas de bosque nativo (por el bosque vertical de América del Norte) para proporcionar entonces una forma extractiva sostenible de leña que no afecte tampoco a la vida silvestre. Es un considerable esfuerzo obtener leña sin una herramienta motorizada. Ello llevará a reducir el espacio habitable del interior de las viviendas, cerrar habitaciones e incluso tapiar los probables puntos de fuga del calor, como puertas o ventanas secundarias.

12. A excepción de unas pocas personas que tienen el temperamento y las habilidades que se requieren, vivir en soledad no es muy factible. El "Número de Dunbar". Cupo adaptativo humano complejo; es de unos 150 individuos, pero en realidad una verdadera tribu toma generaciones en ser formada, por lo que un grupo formado rápidamente podría llegar a ser mucho más pequeño que eso. En todo caso sería el clan familiar aquel que funcionara eventualmente como la unidad básica de cualquier composición social futura.

Grupos del tamaño de un pueblo son viables porque todo el mundo conoce a todo el mundo de siempre, aunque sin dudas, serán las comunidades más pequeñas, las que poseerán las mejores chances de mantenerse cohesionadas y en con un consenso razonable.

Peter Goodchild



*Autor de Tumbling Tide: Población, Petróleo y sistémica Collapse

(London, Ontario: Insomniac Press, 2014)

* 1 Cord: 3.625 Metros cúbicos 

Comentarios